1. Acceso Remoto
Introducción
En el mundo moderno es cada vez más importante el poder conectarse a la
red interna de una organización desde sitios remotos. La gente se lleva el
trabajo a casa o sale de viaje con su laptop y necesita tener acceso a la red
de su empresa para revisar el correo electrónico, preparar informes de ventas y
presupuestos, leer boletines y avisos, y en general realizar actividades que
requieran de recursos informáticos.
Todo esto forma parte
del teletrabajo, conocido en inglés
como distance working, telework
o telecommuting, que es una forma de
trabajo a distancia, lejos de la oficina, utilizando medios electrónicos. Es
decir que el empleado en vez de viajar todos los días entre la casa y la
oficina, se conecta a través de teléfono, celular, fax, modem, ADSL, etc.
Existen beneficios
significativos tanto para la compañía como para sus empleados si éstos trabajan
en sus casas. Para los teletrabajadores, una de las mayores ventajas es un
estilo de trabajo más flexible, pero también hay ciertos ahorros por menores
costos de viajes y en gastos personales (ropa, zapatos, etc.). Ellos desempeñan
sus funciones sin moverse de casa, disponiendo y organizando su tiempo, con lo
que pueden realizarse mejor en otros campos (familiar, amistades, hobbies).
Para las empresas hay
por lo general una ganancia significativa en productividad. Esto en parte es
debido al hecho que los teletrabajadores son más competentes en el manejo del
tiempo y se concentran mejor en las tareas que están realizando, trabajando
usualmente un mayor número de horas que su contraparte en la oficina
tradicional. Las empresas también se benefician por el ahorro en espacio, particularmente
en las oficinas céntricas cuyos costos son elevados. De hecho una de las áreas
de mayor crecimiento en el teletrabajo es el uso de oficinas satélites,
ubicadas cerca de la casa del empleado. Esta solución ofrece muchas de la
ventajas del teletrabajo completo y al mismo tiempo garantiza unas
características más parecidas a una oficina tradicional.
Hoy día las empresas
de alta tecnología encuentran dificultad
para obtener y conservar su fuerza de trabajo más calificada. Estudios
recientes muestran que va a ocurrir una declinación significativa en la calidad
y cantidad de personal especializado en el sector teleinformático. Para manejar
esta situación, los empleadores deberán desarrollar estrategias a fin de
permitir que el trabajo sea llevado donde se encuentra la persona y no que la
persona vaya donde se encuentra el trabajo. Los beneficios para la empresa son fácilmente
computables en términos de costos de reemplazo, sobre todo el conseguir otra
persona y su entrenamiento. Para aquellas empresas cuya actividad principal es
prestar un servicio, los costos de reemplazo pueden ser considerablemente
mayores, ya que la pérdida de un empleado puede causar también la degradación
del servicio a los clientes.
El teletrabajo
también es interesante para los gobiernos que buscan formas de reducir el
congestionamiento automovilístico, la contaminación atmosférica y el calentamiento
global. Según un estudio, si en Estados
Unidos se sustituyera el 10-20% del transporte por: trabajo desde la casa,
compras a distancia, videoconferencia e intercambio electrónico de datos (EDI),
entonces se podría eliminar: el ir y venir diariamente en vehículos para 6
millones de personas, 3 millardos de viajes de compras por año, 13 millones de
viajes de negocios por año, más de 600 millones de millas recorridas por
camiones y aviones por año. Solamente en viajes y transporte se ahorrarían 23 millardos
de dólares por año, es decir 15 millardos más de los ahorros anuales estimados
con el uso de combustibles alternativos.
El teletrabajo da
mayor autonomía y da la posibilidad de ser uno mismo su propio jefe. Existen
cada vez más campos donde es posible desarrollar esta modalidad laboral:
Asesoría, consultoría, traducción, comercio, contabilidad, medicina, enseñanza,
trabajo secretarial, arquitectura, edición, ingeniería, seguimiento de valores
bursátiles, siendo el comercio electrónico uno de los más apreciados y
remunerados.
Sin embargo el
teletrabajo también presenta algunas desventajas. Los teletrabajadores a menudo
sufren de un sentimiento de aislamiento y de no ser considerados como parte de
un grupo. Hay dificultad para motivarlos y hacerles partícipes de los objetivos
de la organización. También puede haber un cierto resentimiento por parte de
los empleados convencionales los cuales creen que deben absorber algunas de las
tareas que antes realizaba el teletrabajador, el cual según ellos se queda muy
tranquilo en su casa. Se requiere una fuerte autodisciplina, así como un
ambiente de trabajo adecuado en casa para que el trabajo a distancia pueda ser
usado efectivamente como un sustituto para la oficina. La confianza con el
supervisor inmediato es muy importante.
Es evidente que no
todos los trabajos se prestan para este nuevo tipo de actividad. La experiencia
ha mostrado que se requiere satisfacer la mayor parte de las siguientes
condiciones:
·
No hace
falta una interacción frecuente de cara a cara.
·
Se puede
realizar a través de medios de comunicación electrónica.
·
Se puede
medir fácilmente el rendimiento.
·
Gran
parte del trabajo puede ser realizado independientemente de los demás empleados.
·
Hay poca
necesidad de material y equipos que se encuentran en la oficina principal.
·
Hay un
alto grado de confianza entre los supervisores y los empleados.
El acceso remoto es entonces un medio invalorable para los
teletrabajadores y empleados móviles, pero hoy día hay muchos otros campos de
aplicación, por ejemplo para el mantenimiento de redes y sistemas de
computación. El administrador y el personal técnico de soporte al usuario
pueden conectarse a un sitio remoto para diagnosticar y resolver fallas,
reconfigurar equipos e instalar o actualizar software.
Otra aplicación es la
conexión de una sucursal a la sede principal de una empresa.
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